Por J. Luis Ahuactzin
La activista y defensora de Derechos Humanos en Tlaxcala, Yeny Charrez Carlos, exigió a la senadora y «promotora» informativa de la reforma judicial federal, Ana Lilia Rivera Rivera, que se investigue el caso de la designación del chofer de la gobernadora, Alfredo Pérez Águila, como juez especializado del Poder Judicial local.
La activista acudió a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), ya que la ministra Lenia Batres Guadarrama, sostuvo un diálogo ciudadano para conocer los impactos y retos de la reforma al Poder Judicial federal.
A ese diálogo, también asistió la senadora de Morena, quien promueve una campaña informativa en Tlaxcala sobre la reforma mencionada, y fue en el auditorio donde la activista hizo uso de la palabra, para exponer la situación que priva en Tlaxcala respecto de las designaciones de jueces.
Exhibió que el chófer de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, fue designado, sin experiencia y menos con carrera judicial, como juez especializado para atención a casos urgentes de violencia contra la mujer en todo el territorio estatal.
Por ello, solicitó que la senadora, bajo su representación en el Senado, investigue y de ser posible se revierta dicha designación a modo, para realizar designaciones discrecionales.
El documento entregado con pruebas y fechas, fue recibido por el equipo de la senadora y en los próximos días se conocerá la respuesta.