Por J. Luis Ahuactzin
La activista y abogada Haydee Noya, de la asociación civil Corazonadas de amor contra la leucemia, tras lamentar la designación del chofer de la mandataria como juez especializado, las mujeres víctimas de violencia, no revivan calvario en la búsqueda de justicia.
La activista emitió un posicionamiento sobre la designación en el Primer Juzgado de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en Tlaxcala, señaló que «Cada día, las mujeres de todos los países del mundo sufren desigualdad y discriminación. Se enfrentan a situaciones de violencia, abusos y un trato desigual tanto en su hogar, como en su entorno de trabajo y sus comunidades, solo por el hecho de ser mujeres (…).
Es por eso que se requiere atención especializada y se espera que las personas encargadas de atendernos deberían ser no solo capaces intelectualmente, no basta una cédula profesional que acredite la carrera de Licenciatura en Derecho, se requiere primero que todo empatía con las mujeres víctimas de violencia, estudios y capacitaciones en perspectiva de género, estamos cansadas de ser revictimizadas (…)».
Es por ello que la activista, abogada y defensora de los derechos humanos, pidió que se garantice que el personal que integre el Primer Juzgado de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia sea el especializado, con carrera judicial y con conocimiento de protocolos y medidas cautelares para la defensa y protección de las mujeres víctimas de violencia.