Por J. Luis Ahuactzin
Una denuncia anónima, por razones de represalias, señaló a la funcionaria Columba Ibeth N., quien se desempeña como Directora del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza C3 en Tlaxcala, del gobierno lorenista.
Entre los señalamientos realizados, es que la servidora pública, es que «Abusa de su Cargo para sus propios beneficios, ya que CAMBIA RESULTADOS para beneficiar o perjudicar al evaluado(a) a cambio de DÁDIVA$ obliga a los evaluadores como son: el área de Poligrafía, Psicología, Toxicología, Investigación Socioeconómica, Integración etc. a cambiar resultados.
• El bono de fin de año que manda la Federación lo reduce al personal solo otorgándoles la mitad y a otros menos de la mitad, y ¿dónde da ese resto de dinero?
Al igual, aprovechándose del personal de intendencia.
•Directora del C3 Compró del presupuesto computadoras, inmuebles y unas pantallas qué NO colocó en C3 el cual es obvio se las llevo, adquirió una camioneta para su uso personal, de los cuales infló el precio para quedarse con una cantidad considerable para ella misma, había inmuebles que no se necesitaban, por qué estaban en buen estado.
• Directora hostiga al personal, solo está al pendiente de las cámaras monitoreándolos, no se les da el uso adecuado como es para la grabación de la evaluación de los evaluados.
•A cada uno de los trabajadores de C3 les ha pedido dinero para diferentes actividades, ejemplo: regalos caros a la gobernadora, pide $500 pesos cada vez que es su cumpleaños. Este dinero es darlo obligatoriamente porque si no lo das, hay consecuencias laborales. Junta una cantidad de aproximadamente 30 mil pesos de todo el personal de C3, que al final solo ella se luce con ese regalo ante la gobernadora.
•Hay un reglamento dentro de la institución De C3 donde refiere que todo el personal no debe de usar celular, sin embargo, a sus amigos como jefes de departamento y del área administrativa deja que usen el celular para fuga de información, Ah si un compañero que no es de su agrado llega a usarlo le realizan un acta administrativa si no la firmas te intimida, no te dan tu copia de dicho documento el cual es un derecho.
Un reglamento que ni ella misma aplica; ella puede llegar tarde, faltar, salirse todo el tiempo con el pretexto que tiene reuniones con la gobernadora, presume ser muy amiga de ella por lo cual tiene el puesto de directora de C3; ella puede tomarse un mes de incapacidad, claro ejemplo cuando se realizó su CIRUGÍA ESTETICA de LIPOSUCCION, pero para el personal no hay permisos de nada…
• Está despidiendo personal de C3, que está Capacitado, Certificado, Evaluado, para así meter a gente con los cuales tiene acuerdos de otros estados, sin darles la oportunidad a gente originaria de nuestro estado; tiene trabajando dentro de C3 amigos y familires como es su sobrina, el cual tiene el puesto de jefe de oficina.
Esto refleja y representa Violencia laboral, Hostigamiento y Neopotismo (sic)», expusieron los inconformes.