Con preocupación vemos el anuncio del gobierno de Zacatelco invitando el día de hoy a una Jornada de limpieza de basura en el río Atoyac, en ese municipio.
Esta acción solo expone a la población a los 91 tóxicos generados por la industria, que científicamente se han documentado corren por los ríos Atoyac y Zahuapan, y que en exposición directa pueden generar en primera instancia dolor de cabeza, urticaria, vómito, entre otros, mientras que a largo plazo enfermedades que ya hemos documentado.
Desde el Centro Fray Julián Garcés, hemos denunciado durante años la grave situación en la Cuenca del Alto Atoyac.
Y el equipo de investigación de diversas Universidades ha dado cuenta, junto con el Centro y grupos comunitarios, de la gravedad y toxicidad a la que nos enfrentamos, con los daños a la salud comprobados, todo ello derivado de los desechos industriales y la complacencia del gobierno en todos sus niveles.
Los municipios tienen una responsabilidad fundamental en el saneamiento de la Cuenca y en la garantía de derechos de la población.
Deben hacer lo correspondiente y no estas campañas de limpieza de basura que no resuelven el problema de fondo y además exponen a la ciudadanía.