Por J. Luis Ahuactzin
El presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, quien tiene aspiraciones a la gubernatura, desviaría recursos humanos de la presidencia municipal de la capital, para la organización de sus encuentros privados con «alcaldes y alcaldesas».
En redes sociales fue exhibido el director de comunicación social, Gerardo Meneses Carrisoza, quien además confesó que es funcionario del ayuntamiento y es uno de los organizadores del encuentro de alcaldes, cuando desalojó a un reportero de la zona donde se reunirían los presidentes municipales.
En octubre del 2024 se conformó la Asociación Civil denominada «Asociación de Autoridades Municipales de Tlaxcala», y fue el alcalde de Tlaxcala el que fue electo presidente de la Junta Ejecutiva; una Asociación que tiene otros fines distintos a los que establece tanto la Ley municipal para el Estado de Tlaxcala, como de la Constitución federal.
En días pasados, se celebró su reunión mensual y cuando medios de comunicación pretendían dar cobertura al hecho, el denominado «vocero» corrió de forma inmediata a desalojarlo y le advirtió que solo podía ingresar, pero sin grabar.
Ya en la vía pública, el también funcionario despedido de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax) bajo señalamientos de corrupción, amagó al reportero diciéndole que no podía grabar y fue cuando le preguntó que él qué cargo tenía en esa reunión y confirmó su asistencia como empleado del gobierno municipal, cuando es una reunión de alcaldes fuera de sus demarcaciones.
Hasta este momento el ayuntamiento de Tlaxcala, que encabeza Alfonso Sánchez García, no ha aclarado por qué utiliza recursos humanos -a quienes se les paga con fondos públicos- para fines de la Asociación, que a la fecha no ha tenido resultados en 4 meses desde su creación.