Por J. Luis Ahuactzin
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, al rendir su Tercer Informe «fifí», en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), invitó a los exgobernadores de la entidad Marco Mena, Héctor Ortiz, José Antonio Álvarez Lima, Alfonso Sánchez Anaya y Beatriz Paredes y los exhibió por «corrupción» del pasado.
A la gobernadora que por años militó en el PRI, como síndico del ayuntamiento de Tlaxcala, 2 veces diputada local, entre otros cargos de elección popular, locales y federales, se le olvidó su pasado y se asume como la transformadora de la entidad.
Según Cuéllar Cisneros, su informe no fue anual, sino un resumen de los 3 años de gobierno, en el que presumió que lleva cerca del 90 por ciento de cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo de su sexenio.
Entre errores y titubeos, porque informó al «construir unidades habitacionales», pero luego corrigió a unidades de hemodiálisis, o por tener Tlaxcala su santuario «co-codilario», en lugar de cocodrilario, la mandataria dijo que en sus 3 años ha logrado más que en gobiernos del pasado, pese a estar presentes sus excorreligionarios.
Con la presencia de Josefina Rodríguez Zamora, titular federal del Turismo, con la representación de Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, fue desairada y solo envío un mensaje en videograbación.
Lorena Cuéllar, dijo que su gobierno ha impulsado la educación, salud, campo, seguridad, deporte, como ningún otro gobierno del pasado y menos en 3 años.
Al informe fifí, también asistieron los gobernadores en funciones y electo de Puebla, así como funcionarios de su gabinete, titulares de los Poderes Legislativo y Judicial.
Se espera a que este sábado, sea el informe de la plebe en la Plaza de Toros de Apizaco, cuya cita es desde las 8 de la mañana, para el acarreo; ya que el informe está programado a las 12 horas.