Por J. Luis Ahuactzin
La errónea estimación presupuestal de la Secretaría de Finanzas (SF) con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, causó un recorte de mil 96 millones 64 mil 224 pesos, y ello ocasionó modificaciones al Presupuesto estatal del año próximo.
Aunque los diputados y sus aliados de Morena, pretendieron ocultar el recorte millonario disfrazado de «impulso» al sector de la Salud; lo cierto es que tuvieron que resarcir el boquete financiero que causó el gobierno lorenista y David Álvarez Ochoa, titular de Finanzas, por su mala planeación.
En la historia de Tlaxcala había ocurrido un «error» financiero de más de mil millones de pesos y menos que un gobernante corrigiera su presupuesto como en la «escuelita».
Incluso, los diputados tuvieron que justificar por qué realizaron una reducción y modificaciones al Presupuesto de Egresos 2025, pues incurririan en ilegalidades de no hacerlo.
Por ello, en el dictamen de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, aprobado de urgencia el martes pasado en el Pleno, especificó su error millonario de 2 mil a mil millones de pesos.
«… Con fecha 15 de noviembre del presente año fue publicado el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2025, del cual se pudo advertir una disminución en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que forman parte del Sistema de Salud para el Bienestar donde, de manera concurrente participan los servicios de salud pública de las 32 entidades federativas y que forman parte del Ramo 33 (…)».
Y luego alega, para tratar de justificar que no fue su error, sino del gobierno federal, porque las «… aportaciones federales para entidades federativas y municipios. Dicho fondo establece un monto de 1, 341, 045,209.00 pesos para el estado de Tlaxcala, iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el 2025, se estimó un importe por 2, 437, 109, 433.00 pesos, se desprende una diferencia por un importe de 1, 096, 064, 224.00 pesos (…)».