Por J. Luis Ahuactzin
Se trata del Sindicato de Trabajadores de Oficios Varios e Industrias Varias «Mariano Arista» y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a través de su líder Eligió Chamorro Vázquez, quien obtuvo la protección de la justicia federal, para proseguir con el procedimiento de huelga contra el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECYTE).
El sindicato en referencia, el pasado 6 de noviembre de 2023 promovió el procedimiento respectivo contra el CECyTE, para la revisión del contrato colectivo de trabajo, ante el Juzgado Primero de lo Laboral del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.
Sin embargo, al comenzar el trámite, dicho juzgado señaló que por una reforma legislativa, la competencia recaería en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala (TCyA), mismo que, a la par, rechazó su competencia y se generó una controversia comoetencial.
Una vez que el Juzgado Tercero de Distrito del Vigésimo Octavo Circuito, concluyó la controversia, ordenó al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que «deje insubsistente la resolución de diecinueve de marzo de dos mil veinticuatro, dictada dentro del conflicto competencial, que resolvió la competencia para conocer del emplazamiento a huelga (…)».
En consecuencia, deberá, «siguiendo las consideraciones de la presente sentencia, declare competente al Juzgado Primero Laboral del Poder Judicial del estado de Tlaxcala, para conocer del emplazamiento huelga referido (…)».
